Inteligencia Artificial y Novias Virtuales

Inteligencia Artificial y Novias Virtuales

Las consecuencias del aceleramiento en el desarrollo de la inteligencia artificial son difíciles de imaginar -más aún: son imposibles de imaginar; inconcebibles para la mente humana. Y afectarán todas las áreas de nuestra vida para bien y para mal. Quizás incluso para su término.

Probablemente ya conoces a Chat GPT, probablemente ya has conversado con él. Y probablemente te ha sorprendido. Es tanto más inteligente y hábil que cualquier bot conversacional previo. Todavía no es perfecto, y a veces no da muchas luces de inteligencia, sino más bien lo contrario. Pero esta es sólo un versión temprana de lo que está por venir.

Esta es una breve reflexión sobre una de las áreas donde la inteligencia artificial pronto irrumpirá y revolucionará: en las relaciones humanas, específicamente hablaré sobre las futuras inevitables novias virtuales.

Hoy, plataformas como Onlyfans permiten a usuarios, principalmente hombres, pagar por suscripciones al contenido de proveedores, principalmente mujeres. Estas suscripciones dan acceso a fotos, videos, mensajes, tiempo de conversación, videollamadas y todo tipo de contenido de parte de las mujeres que las ofrecen. A veces es directamente pornografía, pero muchas veces es más complejo que eso y existe una relación donde hay interacciones, en el formato de intercambio de dinero por contenido audiovisual personalizado -sea erótico o no.

Millones de hombres en todo el mundo tienen relaciones de suscripción pagadas con mujeres que sólo conocerán a través de una pantalla. Y reemplazan en este espacio virtual su necesidad de relaciones humanas reales con mujeres. Este negocio mueve billones de dólares al año. No es algo que deberíamos minimizar. Sobre todo en generaciones jóvenes.

Y la situación actual parece perfecta para que este tipo de negocios florezcan. Tenemos la tecnología adecuada -internet, webcams y transferencias de dinero online- y las tendencias culturales propicias: vivimos una epidemia de soledad. Tenemos menos amigos que antes, somos cada vez más torpes socialmente y pasamos más tiempo en nuestras pantallas, hay cada vez más hombres solteros y cada vez más mujeres sin hijos.

Y esta tendencia no parece revertirse. Onlyfans desde la pandemia ha multiplicado sus usuarios e ingresos.

Pero pronto Onlyfans y todas las personas que venden su contenido ahí tendrán competencia: una competencia contra la que no podrán competir en igualdad de condiciones.

Porque pronto podremos crear novias o parejas virtuales que satisfagan nuestras necesidades mucho mejor que cualquier humano puede hacerlo. Imagina un generador de imágenes hiper realista indistinguible de la realidad. Imagina que estas imágenes, en video fluido en alta definición son alimentadas por una inteligencia artificial aún más sofisticada que chat GPT.

Estará tan bien hecho que no podrías distinguirlo de una persona real al otro lado de la cámara. Será perfectamente convincente. Pasará el test de Turing con creces.

Y ahora imagina poder personalizar hasta el último detalle, perfectamente a tu gusto, de tu pareja virtual. Desde cada centímetro cuadrado de su apariencia, hasta su voz y su personalidad. Imagina poder crear a una novia virtual igual a Angelina Jolie a sus 22 años, pero mejor. Imagina además que esta novia virtual sepa todo sobre ti, más de lo que ninguna otra persona sabe sobre ti. Después de todo sabrá incluso aquellas búsquedas en Internet que nunca confesarías a un humano.

Y agrega a esto que el único rol de esta Angelina Jolie virtual será complacerte. A diferencia de cualquier otro humano, este bot no tiene agenda propia, no tiene intereses genuinos ni ninguna otra ambición más que servirte, agradarte, mantenerte hipnotizado bajo su hechizo. Será prácticamente imposible resistirse.

Pero falta un ingrediente aquí. Suma a todo esto unas gafas de realidad virtual indistinguibles de la realidad. Apenas te las pones el mundo tridimensional es reemplazado por una nueva realidad, aún más inmersiva. Una panorámica más brillante, más colorida, más estimulante, perfectamente personalizada para ti. Podrías crear un mundo habitado por ninfas sexuales configuradas para satisfacerte emocional, sexual, intelectualmente. Y nunca salir de ahí.

Angelina Jolie eternamente joven diseñada perfectamente para tu paladar, indistinguible de la real, estará siempre ahí esperándote para acompañarte en lo que sea que necesites.

Si tienes mi edad, o eres mayor que yo, quizás esto te parece una fantasía o una tontería. Pero trata de imaginar a un adolescente de 13 años de edad y contar con esta posibilidad a tu alcance. Imagina haber nacido con un iPad en tu casa. Imagina pasar varias horas al día en una pantalla desde que tienes memoria. Y ver a todos a tu alrededor hacer lo mismo.

La posibilidad de tener una novia virtual es sólo la progresión lógica de pasar cada vez más tiempo en nuestros artefactos.

Con cada avance tecnológico pulimos nuestra experiencia de cada vez más fricción. Todo se ha vuelto más fácil, más inmediato, más cómodo. Desde pedir comida a domicilio a aprender otro idioma. Y las asperezas de las relaciones humanas quizás sean la última frontera por superar aquí.

Todas las complejidades de convivir con otro ser humano pueden ser olvidadas, reemplazadas por Angelina Jolie a tu servicio. En un mundo virtual imposiblemente perfecto.

Y todavía no consideramos lo que sería la guinda de la torta. La combinación de estas tecnologías con proyectos como Neuralink; que pretenden crear una interfaz para interactuar directamente con nuestro cerebro. Y estimular todos nuestros centros de recompensa.

Este escenario, o algo parecido, o quizás aún peor y que yo no soy capaz de imaginar, no está tan lejos. No estamos hablando de décadas, sino que de un par de años o quizás algunos meses para ver las primeras muestras de esto.

Qué consecuencias tendrá esto en cómo nos relacionamos. En cómo formamos parejas y familias. En la vida de sobre todo los jóvenes son difíciles de predecir.

Quizás la imagen de Wall-E donde los humanos pasamos a vivir nuestras vidas conectados a una realidad virtual que reemplaza al mundo tridimensional no sea sólo parte de una película animada sino el guión de la historia humana.

Espero que no sea así. Pero los incentivos son tales como para que sospechar que avanzaremos en esta dirección. Quizás lo mejor y todo lo que podemos hacer por ahora, sea postergar el uso de redes sociales por parte de nuestros niños.

Regresar al blog

Deja un comentario